Campaña: El número sí importa

Chile necesita una ley de cuotas ¡ahora!

10 razones para una Ley de Cuotas en Chile

1. Porque la representación equilibrada de hombres y mujeres es un asunto de derechos humanos, de justicia y de calidad de la democracia.

2. Porque en Chile las mujeres somos el 51% de la población y el 52% del electorado, pero solo el 13% del Congreso, el 12% de los alcaldes y el 22% de los concejales.

3. Porque las mujeres enfrentan más y distintas barreras que los hombres a la hora de postular a cargos públicos, lo que hace que la competencia sea desigual.

4. Porque mujeres y hombres tienen intereses y necesidades distintas, lo que hace necesario que en los órganos de representación política se haga visible esa diferencia.

5. Porque más mujeres en la política tiene un efecto positivo en la creación de modelos de conducta favorables para las mujeres jóvenes y las niñas, y también para los niños.

6. Porque más mujeres en política permitirá  cambiar la forma en que la sociedad ve a las mujeres, eliminando las discriminaciones que las afecta.

7. Porque no hay democracia sin las mujeres.

8. Porque las medidas de acción afirmativa como las cuotas son el único mecanismo que ha demostrado ser efectivo, a corto y mediano plazo, para acelerar la incorporación de mujeres a cargos de toma de decisiones.

9. Porque hay mujeres capacitadas y dispuestas a ser candidatas, pero ellas son invisibles para quienes toman las decisiones. Al día de hoy, los partidos políticos chilenos nominan en más de un 80% a hombres como candidatos.

10. Porque el 78% de las mujeres y 67% de los hombres está de acuerdo con una ley de cuotas para que las mujeres puedan ser candidatas.