Campaña: El número sí importa

Chile necesita una ley de cuotas ¡ahora!

ComunidadMujer advierte sobre baja nominación de candidatas para Municipales 2012 y lanza campaña por Ley de Cuotas

 

    • Las candidaturas de mujeres declaradas por los partidos para las Municipales 2012 sólo alcanzan al 14,4 % de alcaldesas y 26 % de concejalas, observándose una baja respecto de 2008 en el número de candidatas a alcaldesas (17,5%).
  • “Esta situación es compleja. La representación equitativa en la toma de decisiones políticas es un requisito crucial para el funcionamiento de una sociedad democrática”, explicó la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto.

13 de agosto de 2012.- “El número sí importa” se llama la campaña que lidera ComunidadMujer para impulsar a las autoridades políticas a legislar a favor de una ley de cuotas que obligue a los partidos a presentar listas equilibradas de candidatos hombres y mujeres a los cargos de elección popular.

“Las recientes inscripciones de candidatos para las Municipales 2012 confirman que la cancha es muy desigual entre hombres y mujeres. Los partidos nominan pocas candidatas aun cuando los electores tienden a votar por ellas”, indicó Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.

En estas elecciones municipales 2012 las candidaturas de mujeres declaradas por los partidos sólo alcanzan al 14,4% % de alcaldesas y 26% de concejalas, observándose una baja respecto de 2008 en el número de candidatas a alcaldesas (17,5%). Es decir, se mantiene la misma lógica de nominación de los últimos 20 años, donde las listas de candidatos están conformadas en aproximadamente un 80% por hombres. “Lamentablemente, todos los partidos están muy lejos de la paridad, algo que resulta imprescindible si se considera que las mujeres son más de la mitad de la población chilena”, dijo Cueto.

Con la reciente nominación de candidaturas ha quedado demostrado que -a pesar de todas las manifestaciones de buena voluntad, de la presión ciudadana por una mayor participación política de las mujeres, del llamado de atención de los organismos internacionales y del trabajo realizando por años por las organizaciones de mujeres-, sin una obligación explícita los partidos no cambiarán el sesgo de género que mantienen en sus procesos de nominación de candidaturas. Es decir, no variará la tendencia a nominar hombres para los cargos de elección popular.

Así también, a pesar de la información acumulada durante las últimas décadas sobre la baja cantidad de mujeres nominadas a cargos de elección popular y la abundante evidencia internacional sobre el efecto positivo que tienen las medidas de acción afirmativa, el Ejecutivo y Legislativo se han manifestado reacios a legislar para enfrentar el problema. “Esta situación es compleja, considerando que la representación equitativa en la toma de decisiones políticas es una cuestión de derechos humanos, justicia social y un requisito crucial para el funcionamiento de una sociedad democrática”, explicó la presidenta de ComunidadMujer.

Las candidaturas declaradas el 30 de julio, “nos dejan de manifiesto que con ‘buenas intenciones’ no se producen cambios políticos. Se requiere voluntad y políticas públicas específicas. La política en Chile sigue siendo un ‘juego de caballeros’”, enfatiza Esperanza Cueto.

Ante este escenario ComunidadMujer propone ir más allá del llamado de atención, presentando su campaña “El número sí importa”, que busca lograr que en Chile se establezca una ley de cuotas que permita equilibrar las postulaciones de hombres y mujeres en elecciones municipales y parlamentarias.

Para ello, la institución presenta el sitio web www.leydecuotas.cl, que permite la suma de adherentes a la campaña y presenta un video donde destacadas personalidades y en forma transversal – desde el presidente de la Cámara de Diputados Nicolás Monckeberg (RN) a Camilo Ballesteros (PC)- y comunicadores como Matías del Río o Soledad Onetto- manifiestan su apoyo y entregan sus argumentos sobre la real necesidad que tiene Chile de incorporar medidas que permitan, en forma efectiva e inmediata, sumar más mujeres en los espacios de toma de decisión pública.

La campaña “El Número Sí Importa” cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y espera recibir en su sitio web www.leydecuotas.cl un número importante de adhesiones que permitan empujar un cambio en la política chilena, volviéndola más representativa.

Principales datos de nominación de candidaturas mujeres y hombres Municipales 2012

Candidaturas a alcaldes/as por partido

% de candidatas a alcaldesa por partido político

*Elaborado por ComunidadMujer, en base a información proporcionada por partidos políticos. No se presentan los partidos Ecologista y ChilePrimero, por solo contar con un candidato a alcalde a nivel nacional.

Candidaturas a Concejales/as por partido

% de candidatas a concejala por partido político

*Elaborado por ComunidadMujer, en base a información proporcionada por partidos políticos

¿Por qué una Ley de Cuotas?

Las recomendaciones de organismos multilaterales y la evidencia internacional revelan que la única fórmula que ha resultado efectiva en el corto plazo para superar la subrepresentación política de las mujeres en los países es la implementación de una “Ley de Cuotas” de género.

Ello implica que cada partido político está obligado a presentar listas de candidatos equilibradas entre mujeres y hombres. La tendencia en América Latina es que ningún sexo puede estar nominado en menos proporción que un 40% y por sobre el 60%. Con esta medida, las posibilidades de las mujeres de ser electas aumentan considerablemente, dado que el número de candidatas presentadas es mayor.

Cabe aclarar que las cuotas solo facilitan que las mujeres sean candidatas, ya que los electores/as serás los que finalmente definan su voto. Es decir, no se trata de cargos reservados para las mujeres.

Contactos de prensa ComunidadMujer:

Claudia Yachan D.

222.31.30 (anexo 104)

claudia@comunidadmujer.cl

Tanya Cafena O.

222.31.30 (anexo 101)

tanya@comunidadmujer.cl