Proyecto de reforma al Binominal establece cuotas de género 60/40

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de reforma al sistema electoral binominal que el gobierno presentará ante el Congreso y que pretende instaurar un sistema proporcional que aumentará el número de parlamentarios para mejorar la representatividad del Parlamento.
La propuesta del gobierno incluye una ley de cuotas para asegurar “por fin” -según dijo Bachelet- que ningún partido presente más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar al menos el 40% de candidatas femeninas.
*Revisa aquí nuestra campaña de 2012 por una Ley de Cuotas
Además, esta iniciativa pretende aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados, para que el Congreso quede conformado por 155 diputados y 50 senadores.

“Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión”, señaló la Jefa de Estado, al tiempo que enfatizó que “no esta en duda nuestra estabilidad y sabemos que estamos en un nuevo ciclo. Quiero convocar a nuestros parlamentarios a debatir con altura de miras”.
Según la propuesta, además del aumento de parlamentarios se plantea la fusión de actuales distritos, en los que hoy se elige a dos diputados cada uno, para crear una suerte de macrodistritos. La idea es que de los actuales 60 distritos a nivel nacional se rediseñaría un esquema para establecer un total de 28 distritos.
En el Senado, la iniciativa establece que en la Región Metropolitana se eligirían siete senadores, mientras que en Valparaíso, El Maule, La Araucanía y El Biobío, un total de cinco cada una.

En su intervención Michelle Bachelet llamó a repetir el respaldo que diversos sectores entregaron para el voto de los chilenos en el exterior.
“Yo creo que tenemos una oportunidad histórica. Se acaba de aprobar en el Congreso el voto de los chilenos en el exterior, y éste ha sido un logro de todos los sectores. Hemos avanzado con muchos de los parlamentarios en la eliminación del guarismo 120 de la Constitución Política. Hoy es el momento de profundizar ese camino conjunto”, indicó.

El proyecto requiere un quórum de 72 votos en la Cámara y 23 senadores.

Fuente: Emol

Los comentarios están cerrados.