Campaña: El número sí importa

Chile necesita una ley de cuotas ¡ahora!

¿Qué es una Ley de Cuotas?

Una ley de cuotas es una norma que obliga a los partidos políticos a presentar listas de candidatos equilibradas entre mujeres y hombres. Se trata de una medida de “acción afirmativa”, es decir la acción de una política pública que busca impulsar la igualdad de derechos con la finalidad de superar el desequibilibrio que impide a las mujeres acceder a cargos de elección popular en igualdadad condiciones respecto a los hombres. Es decir las cuotas actúan como “acelerador” para aumentar la inclusión de las mujeres a la política y toma de decisiones.

Las leyes de cuotas que existen en América Latina han permitido aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular, en más de un 25%. En general, la tendencia es fijar cuotas que tiendan a la paridad, es decir, ningún sexo puede estar nominado en menor proporción que un 40% y por sobre el 60%. Con esta medida, las posibilidades de las mujeres de ser electas aumentan considerablemente, dado que el número de candidatas presentadas es mayor.
Cabe aclarar que las cuotas solo facilitan que las mujeres sean candidatas, ya que serán los electores quienes finalmente deciden con su voto a sus representantes. Es decir, no se trata de cargos reservados para las mujeres.

¿Por qué es necesaria una ley de cuotas?

Porque la “buena voluntad” de los partidos políticos no ha sido suficiente. Para las próximas elecciones municipales las mujeres son solo el 14% de las listas de candidatos a alcalde de los partidos. A nadie le cabe duda que hay mujeres capacitadas y dispuestas a ser candidatas, pero ellas son invisibles para quienes toman las decisiones en los partidos políticos.

Conoce más motivos en 10 razones para una ley de cuotas en Chile.